El secreto de una buena memoria es atención, y atención a un tópico depende de nuestro interés en él. Nosotros raramente olvidamos aquello que ha hecho una honda impresión en nuestras mentes.
_ Tryon Edwards

Contenido

Reaseguro de Daños en Exceso de Pérdida por Riesgo

PROPOSITOS Y CARACTERÍSTICAS 80

RELACION CON OTROS REASEGUROS 83

DETERMINANDO RETENCION Y LIMITES 87

Cantidad de Reclamaciones Reportadas

Cotización Basada en Experiencia

Modelo de Quiebra

Simulación de Monte Carlo

PROVISIONES CONTRACTUALES COMUNES 90

Retención y Límite

Lineas Netas Retenidas

Exclusiones

Definición de Riesgo: Subjetiva, Objetiva, Híbrida

Pérdida Neta

Definición de Ocurrencia

Gastos de Ajuste de Pérdida Asignados

Pérdidas en Exceso de los Límites de la Póliza (XLP), Obligaciones

Extracontractuales (OEC) y Daños Punitivos

PLANES DE VALUACION 105

Valuación Prospectiva vs Retrospectiva

Metodología de Valuación

Valuación por Experiencia

Proyeccion de Pérdidas

Desarrollo del Exceso de Pérdida

Información de Referencia

Gastos por Ajuste de Pérdida Asignados

Ajuste de Primas

Recargo del Reasegurador

Valuación por Exposición

Escalas para Valuación por Exposición en Daños

Componente de Pérdida Esperada

Gastos de Ajuste de Pérdidas Asignadas

Factores de Descuento

COMPARACION CON REASEGURO PRO RATA 116

RESUMEN 120


3

Reaseguro de Daños en

Exceso de Pérdida por Riesgo 1

por Michael Hollenbach*

Los conceptos fundamentales del reaseguro son simples pero han sido complicados un tanto por el lenguaje del reaseguro, reglas externas que gobiernan al reaseguro (i.e., legales y contables), y usos variables del reaseguro para estructurar un programa para la compañia de seguros reasegurada. La estructura esta determinada por la relación de sus partes y los varios contratos de reaseguro que la constituyen.

El propósito de este capitulo es describir un tipo de reaseguro _ exceso de pérdida por riesgo para daños y como puede ser usado con otros tipos para formar el programa de reaseguro de una compañia. El exceso de pérdida por riesgo sobre accidentes es tratado en el siguiente capitulo de este libro. Este capitulo identificara la compañía de seguros primaria (cuyas pólizas están siendo reaseguradas por un reasegurador) como asegurador original, la compañía, el asegurador o el reasegurado. El reasegurador será conocido solo como el reasegurador. Mientras este capitulo enfocará materias sobre tratados el reaseguro de exceso de pérdida tambien esta disponible sobre base facultativa para pólizas individuales, aspecto cubierto en él capitulo facultativo de este libro.

Las compañias de seguro asegurando riesgos de daños emiten pólizas para tipos seleccionados de seguro de daños en ciertas áreas geográficas. En base a varios factores, tales como el tamaño de la compañía de seguros, el tipo de exposiciones de daños suscritos, el entorno competitivo en cual opera la compañía, y el mismo apetito de la compañia por riesgo, una compañía puede reasegurar ciertas porciones de sus límites de pólizas sobre su retención de pérdida elegida para reducir su exposición neta sobre un riesgo cualquiera. Cuando arregla tal reaseguro en base a una cartera (o tratado) es reaseguro de daños en exceso de pérdida por riesgo.


* Vicepresidente y ejecutivo del TOWERS PERRIN REINSURANCE, Mellon Bank Center, 1735 Market Street, Philadelphia PA 19103-7501.

1 Este Capitulo se basa principalmente en "The Working Excess of Loss Treaty in Property Insurance" por Stanford Miller en la edición de Robert W. Strain, ed., Reaseguro, 1980, The College of Insurance, pp.161-184. El autor actual extiende sus gracias a J. Steven Neyer, vicepresidente y ejecutivo y gerente de los servicios financieros de TOWERS PERRIN REINSURANCE, por su asistencia en partes de este capitulo.