Solo aquellos que tienen paciencia para hacer cosas simples perfectamente, adquirirán la habilidad para hacer cosas difíciles fácilmente _ Schiller

Contenido

Determinación del Precio del Reaseguro

EXCESO DE PERDIDA TASADO POR EXPERIENCIA 404

Ajustes de Primas

Base de Exposición, Sensible a Inflación

Cambios de Tasas

Cambios de Desviación

Ajustes de Pérdida

Incurrido versus Frecuencia y Severidad

Tendencia

Desarrollo

Ratio "Burning Cost"

Valor del Dinero en el Tiempo

Recargos

EXCESO DE PERDIDA TASADO POR EXPOSICIÓN 423

Coberturas de Accidentes

Uso de Factores de Límites Increméntales de ISO

Uso de Factores de Prima en Exceso de Pérdida de NCCI

Coberturas de Daños por Riesgo

ESTRUCTURAS DE TASACION ALTERNATIVAS 438

Tratados Tasados Retrospectivamente

Tratados con Deducible Agregado

CONTINGENCIA DE ACCIDENTES

(CUMULOS IMPREVISIBLES DE POLIZAS — "CLASH ") 445

Cargo Básico

Sobrecargos

DAÑOS CATASTROFICOS 454

Tasación por Experiencia

Modelos de Tasación por Exposición

Reinstalaciones

DETERMINACION DE PRECIOS PARA PRO RATA 458

Estructura de la Comisión por Cesion

Estimación de la Razón de Perdida Final

RESUMEN 467


10

Determinación del Precio del Reaseguro

por Bonnie Boccitto*

Determinar el precio de contratos de reaseguro difiere en manera significativa de determinar el precio de pólizas de seguro primario. 1) Las tasas de reaseguro no son reguladas, ni registradas en los departamentos de seguros estatales, como se requiere de muchas tasas de seguro primario, 2) Debido a la naturaleza única de cada contrato en reaseguro, no existen tasas "manuales" o publicadas que puedan aplicarse en general para cualquier tipo de reaseguro. 3) No se utiliza ninguna organización central de recaudación de información sobre reaseguro, para calcular o publicar tasas de reaseguro o costos de pérdidas. 4) La información disponible para fijar el precio de cualquier contrato de reaseguro puede ser escasa e incapaz de producir resultados de precios totalmente creíbles.

A pesar de estas diferencias, determinar el precio del reaseguro descansa en los mismos principios básicos actuariales usados para fijar el precio del seguro primario. Criterios subjetivos, sin embargo, tienden a jugar un mayor rol en determinar precios de reaseguro, que en determinar precios primarios. Estos criterios subjetivos incluyen para cada compañía reasegurada (llamada de aquí en adelante en este capítulo la compañía): 1) una evaluación de la experiencia de su gerencia, 2) su estabilidad financiera histórica y proyectada, 3) su habilidad para manejo de reclamaciones, 4) experiencia en suscripción y selección de riesgo de sus suscriptores y 5) calidad de la información histórica y proyectada.

La determinación de precios varia por tipo de reaseguro. Las coberturas de reaseguro de exceso de pérdida son generalmente valuadas en una de las tres formas siguientes: tasas por experiencia, tasas por exposición, o tasas subjetivas. La tasación por experiencia se utiliza cuando el contrato, a valuarse, tiene experiencia histórica suficiente para proyectar resultados futuros. Esta metodología, con algunos cambios menores, es aplicable a ambas coberturas de daños y de accidentes. La tasación por exposición se utiliza cuando la experiencia de pérdida no esta disponible o es dema


* FCAS, CPCU, Director Gerente y Principal Ejecutivo de Suscripciones, RISK CAPITAL REINSURANCE COMPANY, 20 Horseneck Lane, Greenwich CT 06830. Una autobiografía aparece al final de este capítulo.