Contenido

Suscribiendo al Reasegurado

EL RIESGO ESENCIAL: EL REASEGURADO 501

El Concepto Bancario

La Empresa de Negocios Viviente

El Tratado

La Inhabilidad Potencial del Reasegurado para Cumplir

Posibles Cambios en el Negocio que esta Siendo Reasegurado

Continuidad

MIDIENDO LA SALUD FISCAL DEL REASEGURADO 510

Fuentes de Información

Reasegurado

NAIC

Registros Públicos

Agencias de Valuación Privadas

Reasegurador

Interpretando las Señales

Efectos de la Insolvencia del Reasegurado sobre el Reasegurador

Características de Solvencia del Patrimonio Neto

Adecuabilidad del Patrimonio Neto _ 521

Ajustes al Capital Sobrante _ 528

Proyección del Capital Sobrante _ 530

Otros Elementos que Afectan la Salud Fiscal

Métodos Utilizados para Calcular el IBNR

Ventajas de Suscripción

Nivel de Tasas

Diversificación

Calidad del Personal

Credibilidad de Resultados

Términos de la Póliza

Efectos del Reaseguro Previo y Existente

¿ES VALIDO EL PROGRAMA DE REASEGURO PROPUESTO? 538

EL VALOR DE LAS ACCIONES RESPONSABLES 541

RESUMEN 542


12

Suscribiendo al Reasegurado

por Lewis H. Paul*

La suscripción del reaseguro es más arte que ciencia. El desarrollo de modelos de computación ha elevado esta forma de arte quizás a su nivel más alto hasta ahora. Sin embargo, el reaseguro es todavía un negocio de desarrollar relaciones personales: decidir en quien confiar y con quien hacer negocios esta más allá de modelos de computación. Cualquiera sea el programa de reaseguro que se diseñe, su base fundamental es la integridad profesional y personal, sino el programa esta destinado al fracaso desde el inicio. La relación personal, es más, crea un entorno adecuado para determinar el precio apropiado.

Hay en general, tres ocasiones diferentes para que el reasegurador suscriba inicialmente al reasegurado. La primera ocasión es la etapa de negociación, durante el periodo pre-contractual, cuando el reasegurador esta considerando iniciar una nueva relación de reaseguro con un reasegurado potencial. Una vez que se establece la relación, el proceso de suscripción es una actividad continua. Segundo, y posteriormente en el periodo de cobertura, el reasegurador es llamado por su reasegurado para estructurar coberturas nuevas deseables o para expandir sus dimensiones. La tercera ocasión es cuando la relación de reaseguro se termina. Ahí el proceso de suscripción durante el periodo de expiración run-off toma una nueva dimensión pero, sin embargo, constituye una responsabilidad importante.

Antes de discutir como conduce el reasegurador esta actividad de suscripción, deberían ponerse en perspectiva varias consideraciones.


* CPCU, Vicepresidente Ejecutivo, E. W. BLANCH CO. REINSURANCE SERVICES, 3500 West 80th Street, Minneapolis MN 55431. Una autobiografía sigue al capítulo. (Nota del editor. El autor escogió muy sabiamente mantener la mayoría del capítulo de 1980, como fue preparado por el entonces presidente del Skandia America Reinsurance Company de Nueva York, Dr. Laszlo K. Gonye, muy hábilmente asistido por F. Eugene Duffe, James F. Dowd, John B. Laadt, y Robert H. Alexander. La revisión se enfoco a simplificar, clarificar y actualizar el material de acuerdo con las necesidades y prácticas actuales del reaseguro.