La lectura hace al hombre completo; el dialogo al hombre preparado y la escritura al hombre exacto.
_ On Studies, Sir Francis Bacon
.

Contenido

Administración de Reclamos

ORIGEN DE LOS RECLAMOS 550

Fuentes

Reclamos de Primera Persona

Reclamos de Terceras Personas

Razones para Administración de Reclamos

Estableciendo Validez

Reconociendo Reportes Oportunos y Evaluando Reclamos

Estableciendo Reservas

Reportando Reservas Intra-compañía

Desarrollando Reservas con Ajustes

Informando a Retrocesionarios

FUNCIONES 557

Auditoria

Establecimiento de Reservas y Desarrollo

Registro e Información

PROVISIONES CONTRACTUALES COMUNES 564

Provisiones Facultativas (también aplicables a tratados)

Retención

Responsabilidad

Notificación de Pérdida

Liquidación de Pérdida

Arbitraje

Provisiones de Tratados (también aplicable al facultativo)

Negocio Cubierto

Inicio y Término

Liquidaciones de Pérdidas: Pérdida Neta Final o Pro Rata

Gastos de Ajuste de Pérdida

Lineas Netas Retenidas

Acceso a Registros

Cooperación en Reclamos

Ocurrencia de Pérdida

Extensión Agregada

Pérdida en Exceso de los Límites Originales de Póliza (XLP)

Obligaciones Extracontractuales (OEC)

Errores y Omisiones

Compensaciones

Insolvencia

Términos Más Favorecidos

Confidencialidad de Liquidaciones

RESUMEN 587


13

Administración de Reclamos

por Richard S. Bakka*

Para entender la importancia de la gerencia de reclamos de reaseguro uno debe conocer tres funciones que la preceden _ mercadotecnia, suscripción, y redacción del contrato. Ya que el pago del reclamo es la conclusión de la transacción del reaseguro, el dominio de la administracción de reclamos es posible solamente con un conocimiento exhaustivo del pasado del reasegurado y su relación con el reasegurador, como se mencionó en capítulos anteriores. La función de mercadeo es asegurar y dar servicio a los clientes del reasegurador. Luego sigue la suscripción, que estructura y establece el precio de las coberturas de reaseguro seleccionadas por esos clientes. Finalmente (antes de los reclamos, eso es), los redactores del contrato reducen por escrito el acuerdo de las partes. En el proceso total, el ejecutivo de reclamos tiene la última oportunidad y quizás la mayor responsabilidad de ver que el objetivo real del reaseguro se lleve a cabo: valuación adecuada y pronto pago de las pérdidas de seguros del reasegurado.

Este capítulo puede considerarse como un documento de entrenamiento. En su preparación, el autor ha citado libros reconocidos, periódicos y artículos escritos por autoridades reconocidas en la industria. Casos legales claves han sido citados y se han puesto notas al pie, pero hay un reconocimiento de que el cambio de entornos legales y la legislación puede limitar su valor. El autor también ha confiado en consejos prácticos de profesionales experimentados, siempre un recurso valioso. Sus llamadas historias de guerra han sido especialmente gratificantes por las perspectivas que revelaron. Lo siguiente revela la percepción histórica y cronológica de un ejecutivo de reclamos sabio y venerable enfatizando los cambios que ocurren en el mundo de reclamos. En los años cincuenta y sesenta este ejecutivo de reclamos reportaba a su Principal Ejecutivo (siglas en inglés, CEO) que mediante el ejercicio de negociación astuta y hábil, había liquidado exitosamente un reclamo por mucho menos del límite de la póliza. En los años setenta, él informa al Ejecutivo Principal que un reclamo fué liquidado por


* Ejecutivo Administrativo de la AMRECO Operations bajo la Illinois Office of Special Deputy, 222 Merchandise Mart Plaza, Suite 1450, Chicago IL 60654. Un currículum vitae sigue a este capítulo.