Es una idea socialista que producir utilidades sea un vicio. Yo considero que el vicio real es producir pérdidas. __ Winston Churchill

Contenido

Exceso Agregado o Stop-Loss

NATURALEZA, PROPOSITO, Y BENEFICIOS 245

CRITERIOS PARA ESTABLECER RETENCION Y LIMITE 255

Retención del Reasegurado

Experiencia de Suscripción de Seguro

Límite de Reaseguro Deseado

Fuerza de Reaseguro de Beneficio

Validez de Precios del Seguro Primario

Alternativas: El Mayor de Porcentaje de Prima o Cantidad en Dólares

SNEPI Declinante

SNEPI Incremental

Límite del Reasegurador

El Menor: Porcentaje de Prima o Cantidad en Dólares

Otras Consideraciones de Suscripción y Preguntas

ESTABLECIMIENTO DE precios 263

Provisiones DE LIQUIDACION de pErdidas 268

Terminación _ Cutoff

Terminación _ Runoff

Terminación _ Cutoff o Runoff

CLAUSULAS IMPORTANTES 269

Reaseguro Garantizado

Reaseguro de Cuota Parte

ADECUABILIDAD DE COBERTURA 272

RESUMEN 274


6

Exceso Agregado o Stop-Loss

por Thomas A. Lehrke*

NATURALEZA, PROPOSITO Y BENEFICIOS

En general, el reaseguro de exceso de pérdida agregado ó stop-loss es una forma de cobertura de reaseguro para una compañia de seguros que trata con la acumulación de pérdida neta del reasegurado durante un periodo de tiempo especifico, usualmente de un año. Así como es cierto en cualquier forma de reaseguro de exceso de pérdida, el acuerdo de reaseguro incluye una retención de pérdida (para el reasegurado), y un límite (para el reasegurador) de reaseguro.

Generalmente la retención del reasegurado se formula en una de dos formas _ ya sea como una cantidad fija en dólares, o como un porcentaje de la prima sujeta anual de seguros (i.e., la prima afectada por el reaseguro). A menudo, si la retención se especifica como una cantidad fija en dólares, el acuerdo es llamado contrato agregado; si la retención se especifica como un porcentaje de la prima sujeta anual, el contrato se conoce como contrato stop-loss. Igualmente, el límite del reasegurador puede formularse como una cantidad fija en dólares o un porcentaje de la prima anual sujeta.

Los reaseguradores de contratos agregados o stop-loss típicamente requerirán alguna forma de co-participación del reasegurado para ser aplicada al límite del reasegurador. Por tanto, estas coberturas generalmente se aplican sobre 90% o 95% del exceso de pérdida. El propósito de la co-participación es mantener al reasegurado involucrado en una liquidación equitativa del siniestro, aún después de que la pérdida se haya movido por encima del nivel de la retención.

Una característica única del reaseguro agregado o stop-loss es que trata con la experiencia de pérdida neta del reasegurado. Por lo tanto, cualquier beneficio en saldos de un programa de reaseguro del reasegurado (ya sea proporcional o no proporcional) se considera como operando en beneficio del reasegurador, el cual se aplica entonces contra las pérdidas brutas sujetas para determinar si la recuperación del agregado o stop-loss se debe al reasegurado sobre la base de su experiencia de pérdida neta. Típicamente (asumiendo una cobertura de daños), las coberturas que operan en beneficio


* M.B.A., Presidente de W. J. LEHRKE CO., 6600 France Avenue South, Edina MN 55435. Una autobiografía sigue al capítulo.