La persona más exitosa es aquella que se aferra a lo viejo mientras sea bueno, y toma lo nuevo tan pronto como sea mejor. _ Robert P. Randerpoel

Contenido

Reaseguro Financiero (Riesgo Finito)

CAUSAS DE CRECIMIENTO 280

PRIMEROS PRODUCTOS FINITOS: TIEMPO-Y-DISTANCIA Y

EL PORTAFOLIO DE PERDIDAS 281

EL ENTORNO OPTIMO PARA REASEGURO DE RIESGO FINITO 283

Horizontes de Siniestros en Años Simples vs Múltiples

Participación de Utilidades

Comparación con Coberturas Tradicionales

INTERCAMBIOS ENTRE COSTO Y ESTABILIDAD 287

APLICACIONES DEL REASEGURO DE RIESGO FINITO 288

REGULACIONES 289

RESUMEN 291


7

Reaseguro Financiero (Riesgo Finito)

por David L. Wasserman*

Como un término, el reaseguro financiero ha tenido un amplio espectro de significados a traves de los años en que el producto se ha desarrollado, que van desde contratos retrospectivos con bajo o ningún riesgo en los primeros años a los más sofisticados contratos de hoy que conllevan un riesgo prospectivo. Este capítulo enfocará este proceso evolutivo, la suscripción y principios financieros asociados con el producto, sus usos actuales y futuros.

El reaseguro financiero es una alternativa innovadora de las llamadas formas tradicionales del reaseguro, y su popularidad reciente ha conducido a un incremento significativo en primas dedicadas a esta categoría. El reaseguro financiero es una herramienta práctica de administración de riesgos, especialmente útil cuando las motivaciones de la compañía de seguros reasegurada se centran no solo manejando en forma efectiva el costo de suscripción del riesgo, sino también reconociendo explícitamente y enfocando otros riesgos orientados financieramente tales como crédito, inversión, y riesgos de tiempo. En cualquier transacción de reaseguro, hay cuatro posibles tipos de riesgo que pueden ser afectados o transferidos, en parte o en su totalidad: el riesgo de suscripción (incertidumbre acerca de la cantidad última de reclamos), riesgo del tiempo (incertidumbre acerca del tiempo de pago de los siniestros), riesgo de activos (incertidumbre de que los activos utilizados e invertidos logren los valores futuros esperados), y riesgo de crédito (inseguridad de que el reasegurado pagará la prima acordada en su totalidad y de que el reasegurador cumplirá sus obligaciones con el reasegurado cuando se le pida). Estos ultimos tres tipos de riesgos cuando se incorporan en un contrato de reaseguro junto con el riesgo de suscripción, utilizando las características descritas en este capítulo, se les refiere a menudo como el "elemento financiero del reaseguro finito."

Enfocando más intensamente los resultados financieros del reasegurado, el reaseguro financiero combina características comunes del tradicional reaseguro de


* Presidente y Principal Ejecutivo de centrE reinsurance company OF new york, One Chase Manhattan Plaza, 35th Floor, New York NY 10005. Una autobiografía sigue a este capítulo.