Todo Entregará sus secretos si tu lo amas mucho. _ Dr. George Washington Carver

Contenido

Reaseguro Facultativo

CARACTERISTICAS 295

Riesgo o Exposiciones Individuales de los Reaseguradores Facultativos

El Facultativo Permite Negociación Individual de Riesgo y No es Obligatorio

El Facultativo Opera en un Entorno de Selección Adversa

USOS DEL REASEGURO FACULTATIVO 297

Aumentar Capacidad

Proteger la Linea Neta del Reasegurado

Proteger el Tratado del Reasegurado

Reducir Perdidas por Catastrófe

Compensar Exclusiones del Tratado

Proporcionar Asistencia en Suscripción

Proporcionar Acomodo de Mercadeo

Lograr Crecimiento y Expansión

Permitir Retiro

COBERTURA: PRO RATA VS EXCESO DE PERDIDA 299

SUSCRIPCION 301

Division de Exposiciones a Siniestro en Capas

Exceso Contributivo

Determinación de Precios

Gasto de Ajuste de Pérdidas

Gasto de Adquisición, Gasto Interno de la Compañía, y Utilidad

Desviación de los Factores de Límites de Aumento Publicados

Características del Riesgo

Inflación e Ingreso de Inversión

Experiencia del Asegurador Primario

CONTRATOS UTILIZADOS EN REASEGURO FACULTATIVO 312

Certificado de Reaseguro

Acuerdos Automáticos y Programados

EL MERCADO FACULTATIVO 315

Vendedores y Compradores

Sistemas de Distribución

Escoger un Reasegurador

RESUMEN 317


8

Reaseguro Facultativo

por John D. Countryman*

CARACTERISTICAS

Las transacciones del reaseguro pueden dividirse en muchas subdivisiones. Probablemente la distinción más importante esta entre tratados y facultativo, ambos de los cuales deberían ser entendidos para apreciar las contribuciones de facultativo. Tratados, como se explicó anteriormente en este libro, proveen ya sea cobertura proporcional o no proporcional _ esto es, en proporción a la protección de seguro del reasegurado (como en cuota parte y participación de excedentes), o no en proporción (como en el de exceso de pérdida). Si proporcionales, los Tratados obligan al reasegurado (el cedente o la compañía cedente) a ceder, y al reasegurador pro rata a asumir una porción acordada de la prima de la póliza de seguros, y la responsabilidad consiguiente relacionada con un grupo de pólizas suscritas por la compañía. Los tratados proporcionales estipulan la distribución de las pérdidas entre el reasegurado y el reasegurador, en la proporción designada empezándo con el primer dólar de pérdida incurrido por el cedente. Cada grupo de pólizas así afectadas es definida por el acuerdo de reaseguro.

Si por otro lado los tratados son no proporcionales, el reasegurado (la compañía de seguros) no cede prima ni responsabilidad relacionada, en su lugar, los contratos proveen reaseguro para un grupo de pólizas _ para indemnización por el reasegurador de exceso de pérdida de las perdidas de exceso del reasegurado. Pérdidas de exceso se definen como aquellas cantidades en exceso de la retención de pérdida del reasegurado en exceso, la cual es la cantidad de la pérdida asegurada total que el reasegurado acuerda absorber o soportar antes de la aplicación del reaseguro. Por definición, la prima de seguro no proporcional no está en proporción a la prima de la póliza ni la responsabilidad del seguro.

Ya sea con el contrato proporcional o no proporcional, el reasegurador no puede escoger ni seleccionar entre las pólizas suscritas por la compañía de seguros aquellas


* CPCU, Vicepresidente Senior de Reaseguro Facultativo de la RELIANCE REINSURANCE CORP., One Penn Center, 12th Floor, Philadelphia PA 19103. Una autobiografía sigue a este capítulo.