Pensar bien es sabio; planear bien, más sabio; hacer bien lo más sabio y lo mejor de todo.
_ Proverbio Persa

Contenido

Satisfaciendo las Necesidades del Reasegurado

PLANIFICANDO UN PROGRAMA DE REASEGURO 324

Gerencia

Metas

Negocio: Conocimiento de la Cartera que esta siendo Reasegurada

Cuentas Por linea: Pólizas, Límites, y Exposiciones

Estudios de Concentración

Cifras de Experiencia

Estudios de Siniestros

Severidad de Siniestros

Periodo de Accidentes

Desarrollo de Siniestros

Perdidas por Ocurrencia o Agregado

Inflación en Reclamos

Fuerza y Valuación Financiera

DISEÑANDO UN PROGRAMA PARA UNA COMPAÑIA TIPICA 348

Reaseguro Existente

Negocio de Daños

Negocio de Accidentes

Experiencia Histórica para una Compañía Típica

Negocio de Daños (Primera Persona)

Exceso de Accidentes (Terceras Personas)

REPASO Y REVISION 379

Programa de Daños

Pro Rata

Exceso de Trabajo (por Riesgo)

Programa Catastrófico

Programa de Accidentes

CONSIDERACIONES GENERALES 396

RESUMEN 398

9

Satisfaciendo las Necesidades del Reasegurado

por Willis T. King, Jr. *

Los flujos de capital dentro de la economía global, buscan utilidades. Un reasegurado debería entender que los reaseguradores a lo largo de un periodo de tiempo esperan generar utilidades, por cierto, deben ser rentables para permanecer en el negocio. Al mismo tiempo, un asegurador busca reaseguro para apoyar sus propias utilidades planeadas en lineas específicas de seguro, aunque quizás por un periodo de tiempo diferente que para el reaseguro. El reaseguro apoya las necesidades de un reasegurado, basado en un plan de ganancia mutua.

Primas, gastos, y siniestros impactaran ambos lados de un tratado pero los tres deben ser considerados dentro del entorno del mismo mercado y de las estrategias totales de los reaseguradores y reasegurados. Un grupo financiero grande cuyas acciones se transan en la bolsa, pueden poseer el capital que permita a sus subsidiarias de seguros, la libertad de absorber fluctuaciones dramáticas en capital contable, minimizando asi potenciales costos de reaseguro. La gerencia del mismo grupo financiero debe considerar el impacto sobre el valor de sus acciones, de cualquier cambio grande en ganancias, causado por siniestros netos adversos en un periodo de tiempo corto. Igualmente, la habilidad de una mutualidad de seguros para retener y apoyar a sus asegurados, será afectada por fluctuaciones (significativas) a corto plazo (en el superavit) de un asegurador.

Satisfacer las necesidades de un reasegurado es un reto dinámico. Como quiera se efectúen estas cambiarán por la experiencia y capitalización en la industria del seguro y en el mercado del reaseguro. Ningún programa de reaseguro es perfecto. Las compañías de seguros que buscan reaseguro difieren una de la otra. De modo que un programa ideal para la Compañía A, podría ser un desastre para la Compañía B. Es más, las compañías reaseguradas, no permanecen estáticas. Sus negocios y sus objetivos pueden cambiar significativamente. Algunas veces los cambios son iniciados por la misma compañía; en otras ocasiones el entorno en el cual opera la compañia obliga a cambios en su filosofía operativa. Así como ningún plan corporativo debería ser


* Jefe y principal ejecutivo CEO, WILLCOX INCORPORATED REINSURANCE INTERMEDIARIES, 180 Maiden Lane, 31st Floor, Nueva York NY 10038. Una autobiografía sigue a este capitulo. Nota del editor: El autor de esta revisión inteligentemente escogió retener mucho del trabajo original del autor del año 1980, Richard F. Gilmore, Presidente jubilado de la MERCANTILE AND GENERAL REINSURANCE COMPANY OF AMERICA.